Filmografía Yippies y Contracultura 60: Now!

Agradecemos a Carmen Pellicer esta sugerencia para la filmografía: Now! (1965), de Santiago Álvarez. En este caso se trata de unas imágenes que contextualizan perfectamente la época de Abbie Hoffman (autor de Yippie! Una pasada de revolución), que participó activamente en las luchas antisegregacionistas de los sesenta en EE.UU.

Now! es un impactante corto documental de apenas cinco minutos donde se muestran imágenes de luchas contra la represión racial y por los derechos civiles en EEUU. La intensidad de las imágenes se acoplan a la canción "Now", de Lena Horne, la cual va in crescendo y dejando un mensaje muy claro: Las palabras están bien, pero es momento de pasar a la acción (un lema totalmente yippie). Este corto y su correspondiente canción han ganado popularidad a partir del movimiento Occupy Wall Street.



Santiago Álvarez escribió sobre Now!:
Now, por ejemplo, nació de un fragmento instantáneo: tomé un ómnibus de la Greyhound linea que hacía el recorrido de Miami a New York, era un local, esos que se detienen en todos los pueblos, a lo largo del trayecto iban subiendo negros del sur. El ómnibus se fue llenando de negros. En un momento dado, sube una negra con un niño en los brazos. Yo lógicamente, cuando la vi entrar, traté de ofrecerle mi lugar. Las personas que estaban en el ómnibus comenzaron a decirme horrores en inglés. La negra se puso nerviosa. El inglés que yo conocía no era muy bueno, pues era el que había estudiado en el instituto. Yo le dije a la negra que me diese al niño para tomarlo en mis brazos. Las personas que iban en el ómnibus comenzaron a gritarme son of a bich y miles de cosas más. Yo les contesté: "me van a tener que matar para arrancarme a este negrito de las piernas". Ahí la negra quedó desesperada y aterrorizada y me pedía que no hiciera eso. En aquella época había una ley, escuche esto, una ley y no una costumbre, según la cual los negros sólo podían sentarse en los últimos dos asientos del ómnibus. Debido a esto la negra, presa de pánico tomó a su niño y se fue hacia atrás. Aquella experiencia se grabó fuertemente en mí.

Filmografía Yippies y Contracultura 60 (hasta ahora):
Chicago 10
The Weather Underground
Magic Trip
Punishment Park

0 comentarios:

Publicar un comentario